Debaten creación de la Inspección Provincial de Personas Jurídicas

La comisión de Asuntos Constitucionales y Justicia comenzó a tratar hoy un proyecto de ley enviado por el gobernador Omar Gutiérrez para crear la Inspección Provincial de Personas Jurídicas. En ese marco, los diputados recibieron a la directora provincial de Personas Jurídicas, Rosana Malianni, quien explicó los alcances de la iniciativa y remarcó la necesidad de actualizar el marco legal vigente para adecuarlo a los cambios realizados en el orden nacional con la entrada en vigencia del nuevo Código Civil y Comercial que incorporó importantes innovaciones respecto de las personas jurídicas.

A la vez, el cuerpo que preside el diputado Mario Pilatti (MPN) inició el tratamiento de otro proyecto enviado por el poder Ejecutivo para ratificar un acuerdo firmado el 23 de marzo de este año entre el Estado Nacional, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y la provincia, mediante el cual se redefinió el mecanismo de financiamiento del organismo recaudador nacional.

Al exponer, Malianni remarcó que la Inspección Provincial de Personas Jurídicas será un organismo técnico e hizo eje en la necesidad de actualizar el marco legal vigente referido a las personas jurídicas de carácter privado, sujetas a control estatal. Al respecto, dijo que la actual Ley N° 77 fue sancionada en 1959 y subrayó la importancia de contar con un marco jurídico actualizado que permita continuar el trabajo con las asociaciones y ONG’s.

Indicó que la reforma del Código Civil y Comercial de la Nación produjo importantes innovaciones respecto a las personas jurídicas y en ese marco, explicó la necesidad de adecuar el marco normativo provincial a los cambios realizados en el orden nacional. También destacó el trabajo que realiza la dirección provincial con las distintas asociaciones y ONG`s y rescató la tarea de capacitación en distintos lugares de la provincia.

La iniciativa, que forma parte del paquete de 21 proyectos presentados por el gobernador Omar Gutiérrez durante la apertura del período de sesiones ordinarias, determina que la Inspección Provincial de Personas Jurídicas deberá organizar y llevar los registros provinciales atinentes a asociaciones civiles, simples asociaciones, fundaciones, cooperativas y mutuales. A la vez, realizará tareas de fiscalización y contralor de las personas jurídicas. También aplicará sanciones a las entidades que contravengan las disposiciones legales.

En cuanto al acuerdo con AFIP, Pilatti explicó que antes de la firma del convenio, el organismo nacional retenía el 1,9% del total de impuestos recaudados. Agregó que a partir del acuerdo, la contribución será del 1,9% pero de cada cuenta recaudadora que tiene la AFIP. A la vez, el proyecto indica que esa modificación implica para la provincia un ahorro de 90 millones de pesos para este año.

En otro tramo, Pilatti remarcó que el acuerdo soluciona un antiguo reclamo de las provincias y aseguró que el aval no implica que Neuquén deba renunciar a alguna acción legal. Recordó que el financiamiento de la AFIP por parte de las provincias se fijó por decreto durante el gobierno de Fernando De la Rúa al establecer que todos los participes de la recaudación de impuestos debían colaborar con el financiamiento del organismo.

Estuvieron presentes los diputados Mario Pilatti, María Laura du Plessis, Pamela Mucci, Guillermo Carnaghi, Raúl Podestá, Oscar Smoljan, Ramón Soto y Carlos Koopmann.

Loading

Print Friendly, PDF & Email