Medio Ambiente no cuestiona el proyecto del golf y el desarrollo inmobiliario

Golf 1Fuentes del organismo municipal de Villa La Angostura, señalaron que el emprendimiento que proyecta el grupo Nuevos Campos de la Angostura está dentro de la normativa, excepto las chacras por sobre la cota 900, donde la autoridad de aplicación es el Ministerio de Desarrollo Territorial.

El proyecto de la cancha de golf y el desarrollo inmobiliario que proyecta el grupo empresario Nuevos Campos de la Angostura no recibió cuestionamientos de la Dirección de Medio Ambiente. Fuentes de esa dependencia municipal explicaron que la parte del proyecto que se encuentra bajo la cota 900 no colisiona contra la normativa vigente local.

Explicaron que se trata del lote pastoril conocido como Pascotto, que hasta el año pasado estaba pintado de amarillo en el esquema de categorías de conservación previsto por la ley de ordenamiento de desarrollo territorial. Con ese criterio, el color amarillo no permite el cambio de uso de suelo. Pero las fuentes explicaron que a partir del relevamiento que se hizo tiempo atrás con las inconsistencias de la ley de bosques y que se elevó al Ministerio de Desarrollo Territorial de la provincia, como autoridad de aplicación, el ministro Leandro Bertoya dictó una resolución que modificó esa situación.

En diálogo con “La Angostura Digital” recordaron que ahora por debajo de la cota 900 se aplica la normativa local, con los permisos correspondientes que otorga Bosques de la provincia. Por eso, el grupo empresario tiene que presentar un proyecto de cambio de uso de suelo. Explicaron que dentro de esa área entra la cancha de golf, que se hará en un lote de 54 hectáreas. Allí están incluidas las casi 21 hectáreas del Parque Industrial que el municipio permutó con el grupo empresario.

Las fuentes indicaron que las reservas fiscales y parte de los espacios verdes que debe dejar la urbanización están por sobre l cota 900 y en las riberas de los arroyos. Explicaron que entre la cota 900 y 1.000, el grupo proyecta chacras con una superficie de entre 1 y 1,5 hectárea con una sola vivienda, con un FOS (Factor Ocupación de Suelo) de un 6 por ciento. Señalaron que representa una intervención muy baja.

Y entre la cota 1.000 y 1.100 proyectan chacras de entre 2, 2,5 y hasta 5 hectáreas con una sola vivienda. De todos modos, aclararon que el Ministerio de Desarrollo Territorial es el que tiene que autorizar la intervención en esa área, que está ubicada por arriba de lo que será la avenida de Circunvalación. Y señalaron que lo que tratarán los concejales es sólo el masterplan, porque luego el grupo empresario deberá presentar todos los estudios necesarios.

El MPN y el Pro, a favor

El MPN quiere incluir el proyecto en la sesión del lunes, porque pretende aprobar el masterplan que presentó el grupo empresario para que siga adelante con la iniciativa. Además el concejal del Pro Gustavo Zwanck adelantó su apoyo al proyecto. Los representantes del grupo Nuevos Campos de la Angostura impulsan construir una cancha de golf de 18 hoyos profesional y un desarrollo inmobiliario en un área de alrededor de 350 hectáreas.

El proyecto deja una reserva de espacio verde de unas 51 hectáreas muchas de las cuales se proyectan para una red de senderismo vinculado con los arroyos y de acceso a la cascada Inacayal. Los senderos también están relacionados con la Huella Andina, destacó la semana pasada el concejal del MPN Guillermo Hensel.

Indicó que la cancha de golf será abierta de la misma forma que el acceso a la urbanización y anticipó que el grupo empresario proyecta ejecutar por etapas el proyecto. Hacer la cancha demoraría entre dos y tres años, con una inversión de entre 4 y 5 millones de dólares sobre una extensión de 54 hectáreas. La urbanización proyectada tiene 178 lotes residenciales de entre 1000 a 4.000 metros cuadrados, con un FOT de 20% y un FOS de 15 %.

Prevén hacer 12 edificios multifamiliares de 15 unidades cada uno de entre 85 y 180 metros cuadrados cada uno. También un hotel de 5 estrellas de 14.220 metros cuadrados, un centro comercial, dos lotes comerciales y uno para la Telecabina para unir el pueblo y la cumbre del cerro Bayo.

Además, proyectan 27 chacras residenciales de entre 1 y 2,47 hectáreas cada una, 6 chacras de una hectárea, 9 de entre 3,48 a 8,5 hectáreas, entre los puntos más destacados de la iniciativa.

Fuente: laangosturadigital.com.ar

Loading

Print Friendly, PDF & Email