Denuncian que se vuelcan 5 millones de litros por día de agua cloacal al Rio Chimehuin

Cloacas Chimehuin

Hace unos días se hacía público un vídeo que mostraba el caño por donde se vierten líquidos cloacales al río Chimehuin en la localidad de Junín de los Andes. Este hecho causó conmoción en la sociedad, sin embargo, el perjuicio al ecosistema no termina allí. Comunicado de ATE.

Carlos Muñoz Delegado de la junta Interna de ATE en el EPAS:

Venimos a denunciar la totalidad del derrame que se genera en la planta de tratamiento de líquidos cloacales del Epas y de las piletas de oxidación, las que están saturadas en su capacidad de tratamiento, por la falta de las adecuaciones necesarias en el equipamiento de la planta.

En año 2007, el EPAS instaló un caño subfluvial de 400mm, en el curso de agua del Rio Chimehuin, supuestamente transitorio, el cual conecta la saliente de las piletas de oxidación cloacales con el río, para aliviar el déficit en la capacidad de tratamiento de la misma.

Actualmente la población de Junín de los Andes llega a unos 27.000 habitantes, incrementándose así los desechos de aguas residuales domiciliarias por tratar. Estos habitantes generan 5 millones de litros por día de aguas residuales, y todos ellos terminan sin tratar en el cauce del Rio Chimehuin.

El colapso se produce por la falta de inversiones, inoperancia, desidia y complicidad de parte del gobierno provincial y los funcionarios del Ente Provincial de Agua y Saneamiento.

Desde la Junta Interna de ATE en el EPAS, responsabilizamos principalmente al presidente del EPAS, Mauro Millán; el recientemente premiado como miembro del directorio del organismo, el ingeniero Hugo Reinaldo Balco; y el gerente de servicio del Interior, Hugo Molina; máximos responsables de esta contaminación que sigue avanzando en forma desmedida día tras día.

Así mismo, deslindamos toda responsabilidad de parte de los Trabajadores del EPAS, quienes día a día ponen todo su esfuerzo y capacidad para brindar el mejor servicio a la comunidad, en una planta que carece de las herramientas y equipamiento necesario para su buen funcionamiento.

Y reiteramos que esta situación se debe exclusivamente a la desidia de parte de la conducción actual del EPAS, quienes no poseen la capacidad de gestión necesaria para tramitar y acelerar las obras que se requieren para frenar y subsanar la gran contaminación sobre el agua del río y el fuerte deterioro que se está produciendo en el entorno fluvial del Chimehuin.

Fuente: laangosturadigital.com.ar

Loading

Print Friendly, PDF & Email