Falta de gas afecta a 8.000 familias en el interior neuquino

gas

Entre las localidades afectadas se encuentran Caviahue, Loncopué, Aluminé, Villa Pehuenia y Villa Traful.

En El Huecú y Las Ovejas hubo cortes del servicio. Desde enero las petroleras informaron a Hidenesa que no cumplirían los cupos. Argumentaron falta de pagos de Nación.

Al menos 13 localidades del centro y norte neuquino esperan con preocupación que se solucione el problema de abastecimiento del servicio de gas. Son unas 8.000 familias las que dependen del suministro de GLP (Gas Licuado de Petróleo) que presta la distribuidora estatal neuquina Hidenesa. El titular de la firma, Sergio Schroh, anticipó que la situación se normalizaría en los próximos días.

El cuadro más complicado se vive en El Huecú y Las Ovejas donde llegó a faltar el suministro y debió destinarse cargas de emergencia. En las localidades más grandes se implementaron campañas de racionalización del consumo y se ordenó suspender las clases en algunas instituciones.

Schroh explicó a “Río Negro” que debido a gestiones se consiguió, a partir de hoy, el despacho de nuevos camiones para normalizar el suministro, algo que no ocurriría totalmente por lo menos hasta el jueves. “Por ahora estamos entregando de a puchitos para evitar mayores inconvenientes”, dijo.

Hidenesa cuenta con cupos asignados, por la exsecretaría de Energía, que las petroleras designadas deben cumplir. Sin embargo, según explicó Schroh, Pluspetrol y Entre Lomas dejaron de entregar los volúmenes acordados.

“Desde enero las petroleras nos informaron que pretendían cobrar la totalidad del precio del GLP ya que Nación adeudaba los pagos de subsidios. La tonelada cuesta 3.000 pesos y nosotros pagamos 300 pesos, el resto lo tenía que aportar el Estado nacional”, explicó el titular de Hidenesa.

Indicó que por gestiones pudieron destrabar algunos camiones e incluso YPF les entregó GLP más allá de los cupos acordados con ellos, con lo que pudieron enfrentar las últimas semanas. Ahora esperan por una reunión con las autoridades del ministerio de Energía nacional para definir “reglas claras para el abastecimiento”.

Provincia apuntó centralmente contra la petrolera Entre Lomas y la acusó de no entregar 560 toneladas acordadas. Desde la firma evitaron referirse al tema.

Finalmente Schroh aseguró que consiguieron al menos siete camiones –cada uno carga 22 toneladas– para evitar que las plantas regasificadoras de cada localidad se vacíen y tener que habilitar casas por casa el servicio, una vez que se normalice el suministro. Las bajas temperaturas sumaron urgencia en las últimas horas.

Fuente: Diario Río Negro 

Loading

Print Friendly, PDF & Email