Comenzó la compactación de vehículos abandonados

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El municipio neuquino dio inició al plan de compactación que en una primera etapa se encargará de compactar 200 autos y 800 motos que se encuentran en el predio municipal de Parque Industrial. El intendente Horacio Quiroga dijo que “este proceso que al municipio no le cuesta nada económicamente hablando, nos permite cuidar el medio ambiente a la vez que colaboramos en la seguridad de los vecinos”.

En ese sentido, señaló que cuando hay autos abandonados se generan situaciones que luego pueden lamentarse, ya que hay gente que aprovecha estas situaciones para esconderse allí y cometer hechos delictivos. Así que también estamos colaborando con mejorar las condiciones de seguridad de nuestros vecinos y evitando otros problemas que pueden surgir”.

El intendente señaló que se aprovecha el 70% de la cantidad del material y cuando entra a fundición, ese porcentaje es reconvertido en otras piezas de metal de distinto orden y de diferente tipo.

Destacó que también el plan responde al objetivo de mantener una ciudad ordenada y sin contaminación visual. “Le pido a la gente que es propietaria de un vehículo y ha decidido abandonarlo, que no se desligue de sus responsabilidades civiles frente a una eventualidad de accidente por ejemplo, porque si alguien colisiona contra un auto mal estacionado y abandonado en la vía pública, pueden accionar judicialmente contra el titular del rodado”.

Apeló a la toma de conciencia y responsabilidad de los habitantes de la capital neuquina y consideró que “tenemos que ser ciudadanos sujetos a deberes y derechos, porque el responsable de todo esto es el particular, no la Municipalidad que en definitiva somos todos”.

“Para que tomemos dimensión hay muchísimos autos que si no estuvieran acá, estarían abandonados en la vía pública o circulando sin las condiciones de seguridad y sin la Verificación Técnica Vehicular (VTV), por lo tanto es indispensable llevar adelante esta tarea, que es la limpieza para mejorar las condiciones ambientales, de seguridad, de movilidad urbana y de calidad de ciudad”, enfatizó Quiroga tras la recorrida por el lugar.

Por último, manifestó que se estima que durante todo el contrato vamos a comprimir aproximadamente 4 mil autos y entre 2 mil y 3 mil motos, con lo cual estamos hablando de 1200 toneladas que de no hacer esto podrían estar dando vuelta por Neuquén o estacionados en estado de abandono.

En ese sentido remarcó que “en dos años nosotros nos proponemos no dejar un solo vehículo en estado de abandono en la calle, y hemos empezado por casa, de todos los rodados que ocupan lugar en los predios que tiene la Municipalidad, no va a quedar no va a quedar ni una bicicleta”.

(Foto: Daniel De Laurentiis)

“Estamos cuidando el medio ambiente y colaborando con la seguridad de los vecinos”, dijo Quiroga. (Foto: Daniel De Laurentiis)

Agregó que se trata de vehículos previamente secuestrados en distintos operativos de tránsito o bien removidos por haber sido abandonados en la vía pública y que luego de que se publicara en los diarios regionales el edicto correspondiente con la información de las patentes y motores de cada uno de los rodados, hoy están siendo compactados por la empresa Matferroso.

Por su parte, el secretario de Movilidad Urbana, Fabián García, destacó que “este procedimiento tiene costo cero para el municipio, la empresa lo que hace es llevarse el material que les sirve para hacer chapa, caños y otros. Dentro de los dos años que tenemos de convenio, hemos planificado con la empresa trabajar en tres etapas, porque ellos tienen que ir colocando el material que van produciendo en las distintas siderúrgicas”.

Indicó que el plan de compactación de vehículos tiene como objetivo limpiar los inmuebles municipales, ya que tenemos los terrenos abarrotados de autos y motos que nadie pasa a retirar, ni se interesa por lo que esto vale. Para nosotros es muy importante poder avanzar con esta campaña para regularizar de una vez por todas el tránsito en la ciudad de Neuquén”.

“Estamos comenzando con un total de 1000 vehículos, que es lo que tenemos habilitado hoy desde la Municipalidad, pero como se puede ver hay mucha más cantidad de rodados que no dependen solo del municipio, sino también de la Policía y muchos que están judicializados, con expedientes en trámite, por lo que buscamos la habilitación por parte de la Justicia y de la fuerza policial para poder aprovechar que tenemos la máquina trabajando acá y que nos permitan avanzar”, agregó el titular del área.

Con respecto a esto, Quiroga informó que esta mañana se comunicó con el Fiscal General, José Gerez, “porque hay varios autos que es necesario que se liberen en su trámite judicial. Obviamente que la Justicia tiene su tiempo y eso no es materia opinable, pero le pedí que con la mayor celeridad, también piense que hacer justicia por la ciudad de Neuquén es liberarnos de todos esos autos para que dejen de producir molestias la comunidad”.

Por su parte, Fernando Ale, representante de la empresa bahiense detalló que el procedimiento comienza con la descontaminción de los vehículos, lo que implica “sacarle los fluidos, la batería y el tubo de gas si lo tuviera, y una vez descontaminado es llevado a la prensa, la misma hace un paquete para luego ser apilado a la espera de completar la carga y ser transportado, en este caso a Siderar, donde se incluye todo en un nuevo proceso productivo”.

Cabe recordar que este proceso tiene lugar bajo el cumplimiento de la Ordenanza 12.636, que regula el proceso de compactación de rodados, e incluye a aquellos que se encuentran en el predio municipal por un período mayor a los seis meses desde la fecha del secuestro, sin que hayan sido reclamado por personas que acrediten su titularidad.

La norma dispone que “la acumulación de estos vehículos y/o birrodados resulta muy peligrosa desde el punto de vista técnico y ambiental ya que generan elementos contaminantes provenientes de los fluidos hidráulicos, baterías, hierros, chapas oxidadas, caucho, plásticos, cables, lana de vidrio, goma espuma, etc.. Además, se genera una gran variedad de elementos contaminantes para el suelo como ser lubricantes, refrigerantes, ácido de baterías y restos de combustibles”.

Asimismo, establece que “se busca preservar el medio ambiente y resguardar la salud pública, siendo a su vez una forma de recuperar espacios que hoy están ocupados por los rodados retenidos, los cuales no fueron reclamados o retirados por sus dueños desde la fecha del depósito en los predios municipales o de terceros”.

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