Dos cortes de ruta en Neuquén, antes de que termine el fin de semana largo

Neuquén registró dos cortes de ruta antes de que termine el fin de semana largo. Uno comenzó esta mañana, es sobre la Ruta 7, entre San Patricio del Chañar y Añelo. El otro se inició ayer, en Junín de los Andes, donde manifestantes cortaron la Ruta 40 y se vivieron momentos de violencia.

El corte de la Ruta 7 se ubica a la altura de la Picada 21. Es realizado por vecinos que tienen sus viviendas entre esa calle y el sector de Tratayén. Reclaman que se les brinde el suministro de agua potable y energía eléctrica, pedido que, aseguran, ninguno de los dos Municipios cercanos está dispuesto a resolver alegando que no pertenecen a sus jurisdicciones.

Una de las manifestantes, Mónica Torres, explicó que son 32 las familias afectadas y que, algunas, hace 40 años que viven en esa zona. En diálogo con LU5 contó que desde hace 10 años reclaman los servicios. También detalló que en 2016 el Ente Provincia de Energía del Neuquén (EPEN) elaboró un proyecto con un presupuesto de un millón de pesos, pero cuando los vecinos pidieron compartir el gasto con Provincia y Municipio, la respuesta fue negativa por falta de fondos.

Torres indicó que el corte solo impide el paso de los vehículos relacionados a la industria petrolera y que, cada una hora, permiten que circulen los particulares. Además, adelantó que permanecerán en el lugar hasta obtener una respuesta porque los intentos por vías institucionales siempre han quedado truncos.

En el caso de Junín, el corte se ubicaba sobre la Ruta 40, a la altura del puente Curruhué. Ayer, al mediodía, un grupo de familias de la toma “Diego Armando Maradona” bloqueó el tránsito. Antes, la mayor parte del grupo había llegado a un acuerdo con el Ejecutivo municipal para trabajar por el acceso a las tierras. Según Info Los Andes, son 440 las familias de la toma y 12 las personas que cortaron el tránsito.

De acuerdo al medio local, los ánimos se fueron tensando entre los manifestantes y quienes pretendían circular por la ruta. Una camioneta 4 x 4 pasó por encima de los neumáticos y piedras dispuestos para bloquear el paso. En la caja iban personas con palos que golpearon con sus puños a los vecinos de la toma. Además, un turista arrojó piedras e insultó a quienes estaban en la protesta.

“Si no hubiésemos llegado a tiempo, hubiera sido otro el resultado y habría heridos por la situación que se vivió”, aseguró el jefe de Gendarmería, Eduardo Kailer, a Info Los Andes. Primero se habían hecho presentes efectivos policiales, pero al tratarse de una ruta nacional, quedaron a cargo los gendarmes.

Periodistas de Junín indicaron que hasta ayer, a última hora, no tenían respuesta y la postura era continuar hasta ser recibidos por el intendente, Carlos Corazzini.

Loading

Print Friendly, PDF & Email