Fortalecen la economía social con nueva operatoria de microcréditos

MicrocréditosSe firmaron convenios de ejecución de fondos con 13 organizaciones sociales por 2,4 millones de pesos.

El ministro de Desarrollo Social, Mariano Gaido, firmó este mediodía convenios con organizaciones sociales para una nueva operatoria del Programa Nacional de Microcréditos. En esta oportunidad se rubricaron convenios de ejecución de fondos con 13 asociaciones de distintas localidades de la provincia por un monto total de 2.398.353 pesos.

Gaido comentó que una de sus primeras acciones al tomar el cargo en Desarrollo Social fue acordar con los equipos de Nación para poner en marcha una nueva operatoria crediticia que beneficie a microemprendedores de toda la provincia. “Les quiero agradecer el trabajo y pido que hagan el esfuerzo de transmitir estos fondos para estimular la actividad laboral, y que las personas se sientan útiles y dignas con el trabajo”, les expresó a los representantes de las organizaciones.

Con la firma se “fortalece el trabajo de los microemprendedores para tener una salida laboral en el sector privado”, manifestó y agregó que “hoy volvemos a formalizar un nuevo convenio ya que el año pasado había quedado en suspenso. A partir de una gestión de este ministerio vuelven a insertarse estos microcréditos en toda la provincia, porque queremos fortalecer actividades privadas que tengan que ver con lo social, lo cultural, y las tipicidades de cada comunidad”.

El presidente del Consorcio, Santiago Morán, detalló que se conformó una nueva comisión integrada por representantes del ministerio y organizaciones. “Esperamos en esta nueva operatoria tener éxito, y poder llegar a los emprendedores de la mejor manera”, expresó y puso a disposición el trabajo de la nueva comisión para colaborar en todos los aspectos administrativos que implica.

Por su parte, Alejo Simonelli, asesor de la secretaría de Economía Social de la Nación, sostuvo que “es una alegría darle un nuevo impulso al consorcio, que es una herramienta fundamental para desarrollar la economía social en la provincia”.

El Programa Nacional de Microcréditos se implementa en Neuquén desde 2010 a través del Consorcio de Gestión Asociada. Está conformado por representantes del gobierno provincial y de la sociedad civil y es presidido por el ministerio de Desarrollo Social.

Las organizaciones ejecutoras que recibieron los fondos son Alza Tu Rostro, de El Cholar; Madres del Chachil, de Zapala; Consejo de los Mayores, de San Martín de los Andes; Dejando Huellas, de Piedra del Águila; Facis, de Senillosa; biblioteca popular América, de Plottier; Mujeres Solidarias, de Neuquén; Fundación Familia, de Neuquén; Atreuco, de Las Lajas; y María Auxiliadora, de San Patricio del Chañar.

El Consorcio es una articulación entre el Estado provincial, el Estado nacional y las organizaciones de la sociedad civil para llevar adelante una política de promoción y desarrollo de la economía social, que se materializa a partir de microcrédito, capacitación y acompañamiento integral del emprendimiento.

Tiene por objeto posibilitar mejoras progresivas a la población que no puede acceder al sistema financiero tradicional, con la incorporación de nuevas herramientas de gestión que posibilitan la concreción de políticas sociales inclusivas que recuperan el trabajo cooperativo como valor social. Basa su estrategia de intervención en la economía social, entendiéndola como aquella que se basa en relaciones asociativas, cuyo fin principal no es la mera obtención de lucro sino la satisfacción de necesidades de sus integrantes a partir del trabajo conjunto, la solidaridad como base de las relaciones de producción, la toma de decisiones democráticas, la cooperación recíproca y la distribución de excedentes en función del aporte laboral o del total consumido.

El microcrédito consiste en un préstamo cuyo monto máximo no exceda una suma equivalente a doce salarios mínimo, vital y móvil, que se entrega en forma escalonada, destinados a financiar la iniciación o continuidad de actividades de emprendimientos individuales o asociativos de la economía social, productivos, comerciales o de servicios, en vista al logro de economías de escala progresivas para hacer sustentables esos proyectos en el tiempo.

Loading

Print Friendly, PDF & Email