Huincul al tope del ranking de coparticipación

coparticipacion

Es la que recibirá más dinero por habitante, uno de los parámetros con los que se efectúa el reparto provincial. Rincón, la más baja.

Los intendentes se reunieron con el gobernador, quien les propuso abrir el debate para cambiar el sistema de reparto.

La provincia de Neuquén transferirá este año recursos por 3.367 millones de pesos en concepto de coparticipación, pero se sabe que la forma en que se cortan las porciones de esa torta ya no conforman a la mayoría de los municipios. Un modo de abordar esas disparidades en la distribución es determinar cuáles son los recursos por habitantes que recibe una localidad.

Tomando como referencia la estimación de transferencias por ley 2148 para el 2016 y entrecruzando esos datos con la proyección poblacional elaborada por la dirección de Estadística y Censos, es posible obtener algunas conclusiones.

Por ejemplo, que un habitante de Rincón de los Sauces recibirá este año cuatro veces menos que uno de Plaza Huincul. Uno de Cutral Co, dos veces más que un vecino de Neuquén o de Plottier. Y uno de Villa la Angostura, la mitad que uno de Zapala.

El criterio poblacional es uno de los índices que se tienen en cuenta para repartir los recursos coparticipables, pero no el único. La ley 2148 también establece como parámetros el costo salarial total por habitante de la localidad; la población de cada municipio sin contar Neuquén y la recaudación por tasas, además de un porcentaje que se reparte en partes iguales.

La ciudad de Neuquén, si bien es la que tiene el coeficiente distribuidor más alto y, por ese motivo, recibe mayor cantidad de recursos, queda lejos de los primeros lugares en el ranking de coparticipación per cápita. Para este año está previsto que la provincia le transfiera recursos por 1.178 millones de pesos, lo que se traducirá en unos 4.754 pesos por habitante. Eso la desplaza al décimo lugar entre los municipios de primera categoría.

Otra perjudicada es Plottier, que dispondrá de recursos por 181 millones de pesos que le dejarán un reparto de aproximadamente 4.563 pesos por habitante. El intendente de esa ciudad, Andrés Peressini, es uno de los que más enfáticamente reclama cambiar el esquema de coparticipación, argumentando el crecimiento poblacional desde hace 20 años.

La que logra mantener un buen equilibrio en ambas categorías es Cutral Co. La localidad del centro tiene el distribuidor más alto detrás de la capital y recibirá en 2016 más de 314 millones de pesos, que se traducirán en 8.292 pesos promedio por habitante.

Para este año, el gobernador Omar Gutiérrez invitó a los intendentes a discutir una nueva ley convenio con espíritu “más federal”.

Cuánto recibirán 

La ciudad que adminsitra Juan Carlos Giannattasio,Plaza Huincul, recibirá $ 9.153 por cada habitante.

Su vecino de Cutral Co, José Rioseco, $ 8.292, en tanto que a la comuna zapalina de Soledad Martínez ingresarán unos $ 7.609 por habitante.

La antigua capital de Neuquén, Chos Malal, recepcionará unos $ 6.703 en tanto que Esteban Cimolai de Centenario embolsará para cada vecinos unos $ 6.152. Un poco menos recibirá Senillosa, unos $ 5.806, en tanto que cada vecino de San Martín de los Andes tendría unos $ 4.878.

Horacio Quiroga recibirá una masa que si se la divide por cada habitante llega a $ 4.754, un poco más que lo que se le dará a Plottier: $ 4.563.

Por último, Rincón de los Sauces recibirá $ 2.325 por cada habitante.

Fuente: Diario Río Negro 

Loading

Print Friendly, PDF & Email