El municipio ya secuestró 130 kilos de pirotecnia

pirotecnia

En operativos sorpresas que se están realizando en toda la ciudad, la subsecretaria de Comercio secuestró 130 kilos de pirotecnia que se estaban vendiendo en forma clandestina, tanto en comercios como en la vía pública.

La sorpresa no solo fue por la cantidad encontrada en diversas situaciones, sino también porque el material incautado es de dudosa procedencia. No tienen sellos que certifiquen que la pirotecnia es avalada por el Renar, que es el organismo que habilita este tipo de productos en todo el país.

Los inspectores se encontraron con puestos ambulantes en los barrios Valentina Sur Urbana, Confluencia, Gran Neuquén y el Bajo. Gustavo Orlando, subsecretario de Comercio, contó que les pasó en la mayoría de los casos cuando el grupo de agentes llegaba al lugar, los vendedores salían corriendo. En tanto, en tres puntos de la ciudad, se encontró pirotecnia a la venta dentro de tres comercios habilitados para funcionar en otros rubros.

“Hubo multas y clausuras en los comercios establecidos, a los otros que estaban en la calle solo les vimos las espaldas. Nos encontramos venta clandestina en una casa de ropa y dos kioskos. Lo de la casa de ropa fue increíble, como si no pasara nada vendía pirotecnia y estamos hablando de un material totalmente peligroso”, describió Orlando.

Los operativos se hicieron entre la tarde y noche lo que posibilitó que se encontraran más personas en infracción. Orlando alertó que estos controles continuarán hasta principios de año. “Todos subestimaron nuestro horario de trabajo y hay que aclarar que no fue solo en el Oeste sino en varios lugares. La ciudad está llena de contraventores, por ejemplo en la calle Perito Moreno y Alcorta dos personas estaban vendiendo esto en pleno centro”, contó el funcionario.

Gustavo Orlando contó que los controles se realizaron en todos los barrios y continuarán todos estos días (Foto: Silvina Cardell)

Otras de las cosas que preocupa a las autoridades de Comercio es la venta clandestina a través de la red social Facebook. “No puede ser que el inspector municipal se convierta en un investigador privado. Es muy difícil, y es la misma situación que el alcohol porque no podemos entrar en los domicilios particulares. Hace bastante tiempo que estamos pidiendo que haya un cambio, que se piense en algo un poco más fuerte que la simple multa. Mi pregunta es cuándo se va a terminar con esto, porque ya hace cinco años que sabemos que la pirotecnia está prohibida”.

El funcionario consideró que es impostergable que la región tome la misma decisión, y que la prohibición de la pirotecnia se extienda a todo el corredor de la Ruta 22, incluido la ciudad de Cipolletti. Además que la provincia reglamente la Ley para que los controles sean estrictos e iguales para todos.

“Hecha la ley hecha la trampa. Es momento de poner serias multas, por ejemplo algunos días de prisión a quien insista. La provincia debería reglamentar, las sanciones ser más fuertes y que se especifique cuál es la autoridad de aplicación de esta ley”, opinó el subsecretario de Comercio.

Relató que a mucho de los puntos que se llega con los operativos es porque los mismos vecinos denuncian lo que está pasando en el barrio, y los ayuda a ellos a perfeccionar el trabajo. Muchos los hacen a través de mensajes privados de Facebook y otros por medio de la línea directa con el área: 4494324.

Otras de las características que se detectó este año fue que la pirotecnia secuestrada fue de menos valor económico que otros años. “La crisis se siente acá también, vemos que se está queriendo vender lo más barato, que también son los más peligrosos porque había explosivos de mano, las bombas petardo, ametralladoras, los tres tiros. Las famosas tortas de fuegos de artificios con gran explosión nos las estamos viendo”, explicó el funcionario.

Anunció además que este año se controlarán los barrios privados donde se detectó que cada fin de año el uso de pirotecnia es excesivo. “Les mandamos una nota avisando que está prohibido, porque se han hecho festines, y es imposible entrar. Les pusimos en la nota la vigencia de la ley y las sanciones que vamos a tomar. Vamos a controlar los accesos porque no podemos entrar”.

Loading

Print Friendly, PDF & Email