Nuevas restricciones en Neuquén: se suspenden las clases presenciales por una semana

El gobernador Omar Gutiérrez anunció que desde mañana sábado y por una semana se pondrá en vigencia una serie de medidas que tienen por finalidad el cuidado de la salud público. Durante la vigencia de las medidas se hará un monitoreo diario y se adoptarán otras si fuera necesario. Dijo que se basó también en un decreto nacional que vence el 21 de este mes y el proyecto de ley que trata el Congreso que pretende legislar para enfrentar el curso de la pandemia por el coronavirus.

A las 16.30, el gobernador Omar Gutiérrez había anunciado que dará una conferencia de prensa en Casa de Gobierno. Luego de esperar más de una hora y media, el mandatario provincial arribó al lugar que fue acondicionado para el anuncio.

Clases Presenciales

El gobernador anunció que, por una semana, se suspenderán las clases presenciales en toda la provincia. Sin embargo aclaró que habrán excepciones, como el ciclo de educación especial y las escuelas rurales. Gutiérrez acentuó: “no hay posibilidad que cerremos una escuela”, ante la amenaza de un grupo de padres que prometieron salir a protestar en caso de que se interrumpa el ciclo lectivo presencial. Gutiérrez dijo que las instituciones educativas permanecerán abiertas con guardias docentes y auxiliares de servicio y garantizó la continuidad de la partida de refrigerios y módulos alimentarios.

Reuniones sociales

Anunció que se mantienen suspendidas las reuniones sociales en domicilios particulares, casinos, discotecas. Además se suspenden las reuniones sociales al aire libre de 5 personas.
Habrán multas de 20 a 25 mil pesos para quienes no usen protectores faciales e infracciones para inmuebles donde se desarrollan reuniones sociales no autorizadas o fiestas clandestinas.

Funcionamiento de comercios

Los locales comerciales, salvo los gastronómicos, podrán funcionar entre las 6 y las 21 horas con aforo reducido al 30%. Las farmacias y estaciones de servicio podrán atender las 24 horas.
Restaurantes bares y afines podrán realizar la atención hasta las 23 y hasta las 00 por delivery.

Actos oficiales

Se suspenden actividades y actos oficiales provinciales y municipales.

Actividad petrolera

En caso de que las condiciones lo permitan se harán rotaciones más prolongadas para disminuir el tránsito entre los yacimientos y los centros urbanos.

Actividades deportivas, religiosas y culturales

Se suspenden las competencias deportivas sean en espacios cerrado o al aire libre. Gimnasios, clubes y natatorios podrán seguir con el 30% de capacidad hasta las 21. Se prohíbe las aglomeraciones con posterioridad en esos ámbitos.

La actividad “no pueden ser motivo de concentraciones y aglomeraciones”, dijo Gutiérrez y ratificó que sólo pueden asistir cinco personas tanto en iglesias como en clubes.

Las salas teatrales podrán seguir hasta las 21 con un aforo del 30%. Las actividades religiosas se suspenden espacios cerrados y podrán realizar las actividades al aire libre. En el caso de la Catedral se realizarán en el patio de la institución católica al aire libre por esta semana.

Gutiérrez reunió este mediodía a su gabinete luego de que las principales autoridades de Salud de la provincia lanzaran un comunicado exponiendo la alarmante situación epidemiológica que vive Neuquén. La falta de camas es crítica, más de 50 pacientes esperan por un lugar. Desde el gobierno provincial ya hubo un pedido a los municipios para que restrinjan actividades, además de múltiples reuniones para definir que medidas de restricción se tomarán ante el aumento de casos en esta segunda ola.

La intendenta de Plottier, confirmó en declaraciones al programa Vos a Diario, de RN RADIO (89.3) que hoy se reunirán todos los jefes y jefas comunales con el gobernador Omar Gutiérrez para analizar la situación epidemiológica y las medidas aplicar.

También se supo que los y las ministras provinciales se mantuvieron encuentros con sindicatos de trabajadores públicos y privados, representantes de comercio, organizaciones deportivas y culturales. De la reunión que mantuvo la ministra de Gobierno, Vanina Merlo, con los titulares de ATE, Carlos Quintriqueo; de UPCN, Luis Querci; Carlos Roselli de UNAVP, y Marcelo Guagliardo de ATEN, se comunicó oficialmente que fue un encuentro “fructífero” y sirvió para que cada representante expusiera su parecer sobre las medidas a tomar.

Extraoficialmente se indicó que hubo un pedido para que se suspendan las clases presenciales en toda la provincia por, al menos, 15 días, y se haga lo mismo con actividades recreativas, culturales y deportivas.

“Para que no sea solo la escuela la que tenga que pagar”, indicó una fuente. También se reclamó desde los sindicatos que se vuelva a acotar lo más posible la presencialidad en oficinas del Estado y se activen burbujas en aquellas que requieran continuar con asistencia.

En paralelo, también se reunió el cuerpo colegiado del Consejo Provincial de Educación (CPE) para analizar medidas. El gremio docente ATEN insiste hace días con la necesidad de suspender las clases presenciales ante el riesgo epidemiológico.

Se espera que en el transcurso del día se anuncien restricciones ante la alarmante situación epidemiológica que vive la provincia.

Loading

Print Friendly, PDF & Email