Vacunan a los adultos mayores contra el coronavirus en Neuquén

El lunes, el gobernador Omar Gutiérrez anunció que comenzarán a vacunar a las personas que tengan entre 80 y 90 años que se hayan inscripto en el registro online del ministerio de Salud. En el transcurso del martes llegaron a la provincia otras 3.500 dosis del primer componente de la vacuna Sputnik V, la mitad serán para personal de Salud y las restantes para los adultos mayores de 80 años. El operativo empezó esta mañana en el estadio Ruca Che. Es con turnos previos.

Son 3.348 las personas que ya están inmunizadas con ambas dosis de la vacuna contra el coronavirus, pero todas ellas pertenecen al personal de salud de la primera línea.

A partir de este miércoles, la campaña de vacunación comenzará a ampliarse con las vacunas que llegaron este martes y que son repartidas en los distintos puntos de vacunación durante esta madrugada.

Por primera vez se vacuna a población en general. La primera franja elegida es la de las personas que tiene entre 80 y 90 años, para las que hay 1.750 dosis. El lunes por la noche se hizo el corte para terminar de diseñar el operativo de vacunación y son 1.680 las que se habían inscripto a través del formulario online, que sigue abierto para futuros arribos de vacunas. Las personas que recibieron o reciban en el transcurso de hoy un correo electrónico con el turno, deberán asistir a los centros de vacunación. Recomiendan revisar el buzón de correo no deseado también.

Este miércoles desde las 8 de la mañana se retomará el operativo de vacunación en Neuquén capital, y se estima que en el transcurso de la día sucederá lo mismo en Chos Malal, Zapala, Cutral Co y San Martín de los Andes.

Al igual que en las etapas anteriores, esta nueva fase de vacunación es sólo con turno previo. Quienes tengan que concurrir a vacunarse recibirán un correo electrónico, a la dirección que dejaron de referencia en el formulario, con el día y la franja horaria en la cual tienen que acercarse. Así se buscará evitar aglomeraciones, teniendo en cuenta que se trata de población de riesgo.

En el mismo sentido, advierten que no deben concurrir a los lugares de vacunación aquellas personas que no cuenten con el turno pertinente ya que, de ninguna forma, serán vacunadas.

Más allá que se realizó un corte de las personas inscriptas para poder comenzar la vacunación con estas nuevas dosis, desde el gobierno provincial insisten en que es necesario que todas las personas que tengan voluntad de inocularse se inscriban por la web, para cuando haya más vacunas a disposición. Según una proyección poblacional, al 2019, son 4.654 las personas que tienen entre 80 y 90 años en toda la provincia.

En Neuquén capital el lugar elegido para la aplicación a los mayores de 80 años es el estadio Ruca Che. En tanto que el personal de salud continuará siendo vacunado en colegio Don Bosco. En ambos casos el operativo comenzará por la mañana y se extenderá durante dos días.

En el interior de la provincia la vacunación se realizará en los hospitales con la misma modalidad de turnos.

Respecto de los geriátricos, el director provincial de Atención Primaria de la Salud, Matías Neira, afirmó en declaraciones radiales, que aún no se realizará ya que estos lugares no cuentan con la infraestructura para la conservación de las dosis.

Explicó que se requieren unas “conservadoras especiales” que están “vías de adquisición” y aseguró que cuando se disponga de las condiciones necesarias se abordará la vacunación de este sector.

Sobre la proyección de la campaña de vacunación, el responsable provincial, insistió en que depende de la cantidad de dosis que siga recibiendo la provincia. Es así que no se puede estimar cuándo, por ejemplo, se vacunará a docentes e integrantes de fuerza de seguridad.

Sin embargo, Neira indicó que “este año el objetivo es vacunar a la población de mayor riesgo”, y puntualizó que se trata del 33% de la población objetivo de Neuquén.

Loading

Print Friendly, PDF & Email