Villa Pehuenia Moquehue: Se aprobó la obligatoriedad de la separación de residuos sólidos urbanos en origen

El Concejo Deliberante aprobó por unanimidad la ordenanza “Girsu” (Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos) N° 680/21, que establece la obligatoriedad de la separación en origen y recolección diferenciada de residuos en todo el ejido de la Municipalidad de Villa Pehuenia Moquehue.

Fue en el marco de un proyecto presentado por el Ejecutivo Municipal con el objetivo de seguir fortaleciendo las políticas públicas ambientales.

La intendenta a cargo, Carmen Cordero, agradeció al cuerpo legislativo local por haber acompañado esta iniciativa del ejecutivo, proyecto que había adelantado Sandro Badilla en la Apertura de Sesiones Ordinarias, y que jerarquiza y otorga transversalidad a las políticas ambientales dentro a de esta gestión

Laura Gómez, funcionaria a cargo de la Dirección de Ambiente de la Municipalidad, expresó que la ordenanza es una herramienta de para seguir trabajando en post del desarrollo sostenible, además explicó que esta normativa es de vital importancia para el cuidado del ambiente, no sólo porque implica descomprimir el vertedero, generar una práctica consciente individual y social en el tratamiento de los residuos, además de que alienta otras prácticas fundamentales. “Entre otros beneficios, promueve al compostaje como una práctica saludable para reducir el 50 % de los residuos que se generan a diario”. Gómez agregó que “además, invita a los y las comerciantes gastronómicos a prescindir de los envases de un solo uso y descartables y comenzar a instalar la cultura del consumo sostenible y amigable con el ambiente”.

Por su parte, la secretaria General y de Coordinación, Rayén Guerrero Dewey, destacó el trabajo conjunto que realizó el ejecutivo con el Bloque del MPN para poder construir un proyecto sólido. Además, explicó que para su ejecución será clave seguir fortaleciendo las políticas ambientales en la gestión, pero también y fundamentalmente, contar con el compromiso y responsabilidad de todas las vecinas y vecinos.

Según se explica en la ordenanza, todo generador de residuos sólidos urbanos “es responsable de los residuos y de lo que suceda con ellos, en calidad de dueño  y generador de los mismos, hasta el momento de ser retirados por el sistema de recolección municipal”.  Se incluyó como subcategoría de los residuos sólidos urbanos a la corriente de los residuos sólidos especiales (RSE) como podas vegetales, neumáticos fuera de uso, residuos de construcción y demolición, aceites vegetales usados, chatarra, línea blanca y desechos electrónicos y eléctricos. Estos residuos requieren de la implementación de programas particulares de gestión.

La norma jurídica prohíbe la incineración de residuos domiciliarios y compatibles como forma de tratamiento, “en cualquiera de sus formas, con o sin recuperación de energía, así como la contratación de empresas incineradoras de residuos localizadas en otras jurisdicciones”.

La ordenanza aprobada declaró “prescindibles a todos los plásticos de un solo uso”. Estos son sorbetes, bolsas plásticas de mercados y comercios, cubiertos y platos descartables de plástico, vasos descartables plásticos. En este sentido, desde el Concejo Deliberante como la Dirección de Ambiente de la Municipalidad, a cargo de Laura Gómez,  invita “a todos los comercios y a vecinos y vecinas a evitar su uso en post de un ambiente menos contaminado, y de la simplificación de la gestión de estos residuos masivos innecesarios”.

Según la norma jurídica se consideran “Generadores Especiales de residuos sólidos” a: hoteles, complejos turísticos y camping; edificios y complejos sujetos al régimen de la propiedad horizontal que posean más de 30 unidades funcionales; Estos establecimientos tienen la obligación de adoptar medidas tendientes a disminuir la cantidad de residuos sólidos urbanos que generan, separar y clasificar correctamente los residuos en origen. Deberán presentar para la obtención o renovación de Certificaciones Municipales el Plan de Gestión de Residuos fiscalizado por la Técnica Ambiental Municipal. El municipio arbitrará los mecanismos necesarios para el transporte de los residuos sólidos.

Por su parte, la Dirección de Ambiente del municipio, brindará a  Vecinas y vecinos, la asistencia Técnica Ambiental a través del Programa “Ambiente va a tu casa” que tiene como objetivo enseñar a los vecinos a separar en origen y recuperar la fracción orgánica a través del compostaje domiciliario, reduciendo así la generación de RSU.

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

Loading

Print Friendly, PDF & Email